Turismo Familiar en Castilla y León

Después del Covid, y sobre todo cuando se viaja en familia (abuelos, padres, nietos etc.) se buscan escapadas y vacaciones seguras y con un contacto social reducido.

Desde hace tiempo Castilla y León se ha especializado en este tipo de turismo que ofrece a las familias multitud de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía…en un entorno de total tranquilidad, confianza y seguridad.

Entre la enorme oferta de turismo familiar en Castilla y León podríamos destacar algunas propuestas especialmente dedicados a familias con niños que vale la pena conocer.

En Ávila, el paisaje y sus recursos naturales ofrecen diversas posibilidades muy atractivas para viajar con niños en este verano. En la espectacular sierra de Gredos cerca de la localidad de Navarredonda de Gredos encontramos la “Garganta de Valdeascas” donde, además de admirar un paisaje de cuento, se puede disfrutar de un refrescante baño en sus curiosas “playas” de granito a lo largo de una ruta muy apropiada para ir con niños.

En la provincia de Burgos, el safari prehistórico “Paleolítico Vivo” ofrece una experiencia inigualable para familias de todas las edades. Junto a la localidad burgalesa de Salgüero de Juarros encontramos un espacio muy singular que recrea un entorno prehistórico en el que podremos observar animales del pleistoceno como bisontes europeos o los curiosos caballos de Przewalski Además, la cercanía a los famosos yacimientos de Atapuerca permite sumergirse en una atmósfera prehistórica en la que se organizan, también, multitud de actividades para niños.

Otra opción de viaje con niños muy atractiva es la visita a la cueva de Valporquero en la provincia de León. Además del magnetismo indudable que ya de por si generan las cuevas a los turistas más pequeños, en este caso las familias pueden disfrutar de distintos recorridos llenos de aventuras y sorpresas como la Gran rotonda, el cementerio estalactítico o la singular columna solitaria. El entorno paisajístico de la cueva ofrece también, a través de sus sendas y bosques, multitud de atractivos para el turismo familiar.

La experiencia de visitar una cueva con niños se vuelve inolvidable en la Cueva de los Franceses. Con una extensión de casi medio kilómetro la cueva de los Franceses en la provincia de Palencia ofrece un espacio único repleto de curiosidades, estalactitas, columnas y extraños recovecos que son atractivos mágicos para los más pequeños. Junto a la cueva, en plena Montaña Palentina, el pabellón de acceso pretende reflejar las características orográficas del entorno dando paso a un túnel de 62 metros de recorrido que conduce a una pasarela que permite recorrer una distancia de 500 metros rodeado de un impresionante paisaje subterráneo.

En este singular recorrido turístico en familia destaca por su espectacularidad natural el Pozo de los Humos en la provincia de Salamanca. Se trata de un espacio natural que sirve de singular escenario de una de las cascadas más llamativas de Castilla y León. Ubicada en el noroeste de la provincia entre las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera, esta cascada impresiona por su contundente caída de 50 metros por una zona rocosa regada por las aguas del río Uces. Cerca del Pozo de los Humos en el Parque Natural de Arribes del Duero, la visita a los cañones y profundos cortados que forma el río Duero completan una jornada de vistas inolvidables.

En Segovia la visita al Alcázar es uno de esos planes ineludibles para hacer en familia. Su singular diseño asemeja la clásica imagen de los cuentos de hadas que tanto sorprenden a los niños. El acceso a su interior a través de un puente de piedra que salva un foso de 26 metros de altura supone ya la primera aventura en la visita a este monumental recinto que ha sido testigo de batallas y acontecimientos históricos legendarios. En su interior el Patio de Armas, la Torre de Juan II con sus almenas, el Patio del Reloj o la Sala de Reyes trasladan a los viajeros a una época de héroes y leyendas.

La magia que rodea al Parque Natural del Cañón del río Lobos en Soria supone un atractivo perfecto para practicar turismo familiar en un entorno rodeado de recursos paisajísticos y naturales de enorme valor medioambiental. En el espacio natural del Cañón del río Lobos se encuentra la singular Ermita de San Bartolomé cuyo origen templario transmite una sensación mágica irresistible para los turistas más jóvenes. Junto a ella la cueva Grande compone un llamativo paisaje que garantiza la sorpresa y el interés a los viajeros más curiosos.

En la provincia de Valladolid los aficionados al turismo familiar tienen una visita obligada al Valle de los Seis Sentidos. Se trata de un espacio especialmente diseñado para el disfrute y la experimentación de los más pequeños a través de más de sesenta juegos y atracciones para estimular todos los sentidos mediante la imaginación y la diversión. Ubicado en la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva cuenta con numerosos espacios al aire libre como el Jardín de las piedras, el Valle de los valientes, las Colinas del laberinto o el Teatro de los ecos ente otros.

Acabamos nuestra ruta familiar en Sanabria donde se ubica el novedoso Centro del Lobo Ibérico. Ubicado en un espectacular entorno natural en el noroeste de la provincia zamorana la visita a este Centro supone una oportunidad única de acercarse a los hábitos y particularidades del lobo ibérico y para conocer mejor sus costumbres, sus características y su difícil relación histórica con los seres humanos. Inspirado en valores de conservación medioambiental este espacio se nutre de contenidos educativos dirigidos a los más pequeños. En él podemos encontrar un Centro de Interpretación integrado en el entorno con atractivos contenidos que acercan de manera didáctica a sus visitantes a la vida del lobo ibérico y a la importancia de su conservación. Junto al Centro se extienden dos grandes recintos de más de 6 hectáreas en los que se pueden contemplar varios ejemplares de lobo ibérico que habitan allí en régimen de semi libertad. Para ello se han habilitado varias sendas peatonales adaptadas a todas las edades y tres observatorios elevados para que los lobos puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y constituye un atractivo territorio de contrastes, belleza y tradiciones.

Castilla y León tieneuna ubicación geográfica privilegiada, enclavada en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica y es paso obligado entre Portugal y el resto de Europa. Posee unas modernas vías de comunicación, formada a través de una amplia red de autovías y autopistas, que la conectan de forma rápida y fluida con las principales ciudades españolas y europeas. Es punto fundamental de la red nacional de ferrocarriles y por ella se desarrolla la mayor parte del tránsito ferroviario de la mitad norte de España. Con la puesta en marcha de las líneas AVE con destinos a Zamora y Salamanca, León y Burgos, Castilla y León se convertirá en la Comunidad Autónoma Española líder en la Alta velocidad, con una red que superará los 700 km. de longitud, jugando Castilla y León un papel fundamental en los enlaces de Madrid con el norte peninsular, fundamentalmente Galicia y la cornisa cantábrica. Los cuatro aeropuertos regionales, con diversos vuelos nacionales e internacionales, y la inmediatez en el acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas, completan las infraestructuras de una región bien comunicada con su entorno.

Castilla y León posee una gran riqueza paisajística y natural, y dados sus excepcionales valores medioambientales, 28 Espacios Naturales protegidos incluidos dentro de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León que hacen de nuestra Comunidad un paraíso para la flora y la fauna, con Casas del Parque y Centros de Interpretación que nos ayudarán a conocer la diversidad natural de Castilla y León.

Una región tan extensa como Castilla y León y con tantos siglos de historia ha sido lugar de tránsito obligado para pueblos y culturas diversas, por lo que su geografía está surcadapor sendas y caminos milenarios: El Camino de Santiago, declarado por el Consejo de Europa “Primer Itinerario Cultural Europeo” y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la Ruta Vía de la Plata, camino transitado por el pueblo romano; o la Ruta del Duero, que es sinónimo de suculentos platos y generosos vinos, siguiendo la línea que marca el río Duero y que de este a oeste, atraviesa toda la Comunidad.

11 son los enclaves que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en Castilla y León. El Camino de Santiago, que cruza las provincias de Burgos, Palencia y León; los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos y las minas romanas de Las Médulas en León, así como la Catedral gótica de la ciudad de Burgos, máximo exponente de la arquitectura gótica en nuestro país. A estos sitios, se unen tres ciudades de la Comunidadque han reunido a juicio de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial auspiciada por la UNESCO, los requisitos necesarios para adquirir el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca, Segovia. Las últimas incorporaciones a este importante grupo han sido el Yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde en la provincia de Salamanca, y los hayedos de Cuesta Fría, Canal de Asotín y Riofrío. Como Patrimonio Mundial compartido, Castilla y León cuenta con las declaraciones de la Cetrería y la Dieta Mediterránea.

El origen histórico de esta región, propició que estas tierras sean el origen de la lengua castellana y por ello es aquí donde con más pureza y fidelidad a sus raíces se conserva y se habla el idioma que compartimos más de 300 millones de personas de todos los continentes.

En Castilla y León los cerca de 400 Museos y Centros de Interpretación son el contenedor idóneo para recoger el pasado, la historia, el arte o la etnografía de nuestros pueblos y ciudades, pero además son el espacio perfecto para mostrar el arte de vanguardia junto a los nuevos conceptos artísticos. Además, el propio espacio que contiene la colección se convierte en pieza museística, como en el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MEH Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Museo Etnográfico de Zamora, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León) o el Centro Cultural Miguel Delibes, entre otros. Además Castilla y León cuenta con 2.473 Bienes de Interés Cultural, más de 300 castillos, 122 Conjuntos Históricos, 11 catedrales, etc.

Una región con una riqueza cultural que se renueva, año a año, en su Programación de Fiestas de Interés Turístico, Eventos y Conmemoraciones. Castilla y León dispone de más de 100 Fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional y regional siendo la Comunidad con mayor número de Semana Santas declaradas de interés turístico internacional: 8 de las 23 de todo el país. La Exposición de Las Edades del Hombre, son cada año cita obligada para los amantes del arte, ya que se trata de un proyecto cultural que ya han visitado más de 11 millones de personas. Además disponemos de propuestas artísticas de vanguardia como el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en Salamanca; calles repletas de gente y animación gracias a propuestas familiares como Titirimundi en Segovia y el Festival Internacional de Circo de Castilla y León en Ávila, así como una programación estable y consolidada de festivales, red de teatros, conciertos, exposiciones, etc.

No se puede perder la oportunidad de conocer estaregión líder en turismo rural con más de 4.000 establecimientos categorizados y 39 Posadas Reales, ya que Castilla y León ofrece al viajero una moderna oferta de alojamientos y una selecta restauración (cocina tradicional y cocina de vanguardia) con 14 Denominaciones de origen en vinos, más de 60 figuras de calidad en productos agroalimentarios, más de 150 bodegas visitables, 9 rutas certificadas de vino, más de 5.000 restaurantes, que junto con una amplia y variada oferta de actividades de turismo activo (senderismo, escalada, esquí, golf, deportes acuáticos...), de salud y bienestar (balnearios y estaciones termales) y naturaleza (espacios naturales...) hará de su visita a nuestra región una experiencia maravillosa, única e inolvidable. Castilla y León es Vida.