Nuestra naturaleza de cerca. Un aula de la naturaleza que pretende dar a conocer, a todas aquellas personas que acudan a la villa de Fresno el Viejo, la riqueza natural con la que cuenta nuestro entorno.
El 11 de noviembre de 1116 la Reina Doña Urraca dona la Villa de Fresno a la Orden hospitalaria de San Juan. Estos caballeros tenían como insignia la cruz de malta. Una escultura de esta insignia colocada en una rotonda y un fresno en el centro de la misma en representación al nombre de este municipio, marcan la salida de un paseo por la Cañada Real, que nos lleva hasta un altozano en el que nos encontramos:
- Un antiguo palomar que con una antigüedad de más de 150 años constituye una muestra singular de dicha tipología edificatoria y de la técnica constructiva en fábrica de tapial y adobe de la época.
Se trata de una construcción circular compuesta por dos muros concéntricos de fábrica de tapial con un diámetro exterior aproximado de 20m. e interior de 6m. y 7 muros radiales dispuestos entre ambos de tal manera que delimitan igual número de sectores.
Por porte del Ayuntamiento de Fresno el Viejo se procedió a la restauración y rehabilitación integral de dicha edificación mediante operaciones de reconstrucción de los muros radiales y perimetrales con los correspondientes nichos y materiales de acabado así como con la ejecución de la totalidad de la cubierta de la edificación, siguiendo en todos los casos y en la medida de lo posible las técnicas y soluciones constructivas así como las fábricas originales en lo que se refiere a muros y acabados exteriores junto con los remates tejares.
Dentro de este palomar se ha construido un aula de la naturaleza en la que pinar, ribera y agrosistema confluyen en las ocho naves de este característico palomar sin que este haya perdido su identidad. Este espacio pretende dar a conocer, a todas aquellas personas que acudan a la villa de Fresno el Viejo, la riqueza natural con la que cuenta nuestro entorno.
Los dioramas creados en el interior del aula cuentan con diferentes especies de animales naturalizados en su hábitat.
- Una bodega, esta construcción subterránea, constituye una muestra singular de esta tipología edificatoria. Presenta una configuración interior, tal que el acceso a la misma se produce a través de una pequeña y estrecha galería abovedada, construida ésta únicamente por la excavación directa sobre el terreno y sobre esta misma rampa natural los peldaños a base de fabrica de ladrillo puestos a sardinel. De está se pasa a las naves, aunque también aparece conformada por excavación directa sobre el terreno, presenta una riqueza arquitectónica superior puesto que las bóvedas térreas (prácticamente de cañón) aparecen reforzadas, por arcos “fajones” de ladrillo a cara vista, recibido con mortero bastardo de cal.
En estos momentos la bodega se encuentra totalmente rehabilitada y en proceso de construcción del contenido museístico.
También en Fresno el Viejo se encuentra el Parque zoológico “La Era de las Aves” para completar la visita.