Exposiciones > Valladolid Capital
Hasta el 9 de abril de 2022.

“Bosques y cambio climático: un futuro abierto" en el Museo de la Ciencia

Exposición: “Bosques y cambio climático: un futuro abierto". Museo de la Ciencia. Valladolid.

En la Tierra vivimos una transformación y una crisis. El cambio climático es parte del cambio global, cuyas consecuencias van más allá del aumento de temperaturas. El deshielo de los casquetes polares y los glaciares, los problemas de seguridad alimentaria, la destrucción de ecosistemas o las intensas sequías son algunas de ellas.
¿Cómo sabemos que existe un cambio climático y que su origen es antrópico? ¿Cómo afecta este a los bosques? ¿Qué beneficios y limitaciones tiene la reforestación como método de lucha contra el cambio climático? ¿Es posible obtener bienes y servicios de los bosques y conservarlos a la vez? Durante el recorrido, encontrarán respuestas estas y otras preguntas.

A través de diferentes paneles, la exposición tiene un doble objetivo: por un lado, descubrir las oportunidades que brindan los bosques, los cuales desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al comportarse como importantes sumideros de CO2 –el gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera ha aumentado de forma más rápida–; y por otro, poner al descubierto los retos a los que estos se enfrentan.
Además, durante el recorrido, los visitantes aprenderán que los bosques alojan una gran parte de la biodiversidad terrestre, realizan funciones clave para el equilibrio del planeta y proporcionan bienes y servicios esenciales, cuya obtención debe realizarse de una forma sostenible.

En esta línea, diferentes vitrinas incluirán, entre otros muchos objetos, hoteles de insectos y cajas nido; algunos productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas; y piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque como los libros – cuyo papel se extrae de la celulosa de los árboles–, o los cuadros –cuyos lienzos se fijan en bastidores de madera–. 

El recorrido incluye asimismo diferentes juegos interactivos en los que los visitantes podrán aprender a calcular la edad de los árboles a través de la lectura de sus anillos o consultar en una original xiloteca información acerca de más de 40 tipos de maderas.
Una selección de 12 árboles y arbustos que muestran una parte de la diversidad de los bosques y diferentes audiovisuales con escenas reales de investigación forestal completan la exposición.
Por último y como añadido a la muestra, se han desarrollado actividades interactivas online como el juego ‘Adaptatreé’ y el escape-room virtual ‘Misión: Terra’ a los que los interesados podrán acceder mediante códigos QRs instalados en la sala.

Precio: 
4 € para público general, de 2 € para los beneficiarios de la tarifa reducida (menores de 16 años, mayores de 65 años, estudiantes con carné y carné joven, carné Club de los 60, familia numerosa, personas desempleadas y personas con discapacidad) y gratuita para las personas inscritas como ‘Amigos del Museo’.

Niños acompañados

Dónde

Sala de Exposiciones Temporales, Museo de la Ciencia. Valladolid.

También te puede interesar...