Exposiciones > Burgos Capital
Hasta el 17 de enero de 2021.

Exposición Solidaria: "300 Muñecas españolas 1960-1990" en el Teatro Principal

Exposición Solidaria: "300 Muñecas españolas 1960-1990". Teatro Principal. Burgos.
Las décadas de los 69, 70 y 80 constituyen la edad de oro de la industria juguetera española especializada en la fabricación de muñecas. Importantes empresas radicadas en Madrid (Florido), Barcelona (Gama, ICSA) y, sobre todo, en Levante (Famosa, Jesmar, BB, Berjusa, Toyse, Vicma, Tyber, etc.) alumbraron innumerables piezas de gran belleza y calidad que respondían a la demanda, gustos, modas y pretensiones del momento. Su contemplación hoy, evoca deseos, ilusiones y juegos infantiles; pero también permite seguir la evolución de la sociedad española a lo largo de aquellos 30 años.
El mejor ejemplo del cambio social lo representa como ninguna otra muñeca la Nancy de Famosa, creada en 1968. Con ella, las niñas aspiraron no solo a ser mamás, sino también a ir a la universidad, practicar deporte, asistir al teatro o a la ópera, pintar, bailar, trabajar, en definitiva, a emanciparse. Nancy simbolizaba lo que las niñas de los 70 querían hacer de mayores.
Se exponen alrededor de 300 muñecas españolas fabricadas entre 1960 y 1990, agrupadas por marcas y cronología. En cada caso se ha procurado respetar la indumentaria original o, en su defecto, reponer con ropa de la época. Además de la información visible en la sala, se facilitan los enlaces oportunos para la consulta on line de la ficha técnica de cada una de las muñecas expuestas.
Estas muñecas pertenecen a vecinos, amigos y conocidos de Cardeñuela Río Pico que, generosamente, las han cedido para la ocasión. Los fondos recaudados con esta muestra solidaria contribuirán a la restauración del retablo del siglo XVI de Felipe Bigarny de la parroquia de Cardeñuela Río Pico.

Niños acompañados

Dónde

Teatro Principal. Burgos.

Horario

Martes a sábados de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h Domingos de 11:00 a 14:00h.