Museo de las Villas Romanas

Un centro de interés turístico que ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana.
 
El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.
 
El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. A través de audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara - Puras, se explica cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.
 
La visita de la Villa Romana se realiza sobre una pasarela elevada que permite una visión completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.
 
La Casa Romana forma parte de la oferta turística y cultural del complejo, y es una recreación de una lujosa residencia de una villa bajoimperial (siglos IV-V d.c.). Se visita a través de ocho espacios tematizados en los que la ambientación se ha desarrollado para mostrar fielmente la realidad de la época. 
 
Un parque infantil tematizado, donde los niños pueden seguir aprendiendo sobre la cultura y la vida dentro de la Villa Romana de una forma divertida. Para ello, el parque dispone de los siguientes elementos: “El Peristilo”, área para sentarse y aprender. “El Acueducto”, área de movimiento físico. “La Arena”, área de comunicación e imaginación. “El Área de Construcción y Pueblo Romano”,  ideal los mas pequeños con zonas de arena y agua. Y “El Templo en Ruinas”, área para columpiarse.
 
Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre. De martes a domingo y festivos de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas.
Del 1 de octubre al 30 de marzo. De jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Cerrado: Días 24, 25 y 31 de diciembre y el mes de enero.

Dirección

Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137
47419 Puras Valladolid

Teléfono

983 626 036 / 983 427 171

Enlace